Amazonas: Huaico destruyó siete casas tras activación de quebrada
Varias mototaxis fueron arrastradas por el agua y vecinos evitaron más daños; autoridades activan respuesta inmediata.
Una nueva emergencia golpeó la región Amazonas. Siete viviendas quedaron completamente destruidas tras la activación de la quebrada Cachimayo en Bagua Grande, distrito de la provincia de Utcubamba. El huaico ocurrió luego de varias horas de lluvias intensas que colapsaron el cauce de la quebrada.
Mototaxis arrastradas por la corriente
La fuerza del deslizamiento fue tan intensa que varias mototaxis fueron arrastradas por el lodo y el agua. Vecinos intentaron salvar sus vehículos antes de que fueran llevados por la corriente. Imágenes captadas muestran el momento en que la quebrada desbordada atraviesa la zona urbana mientras los residentes huyen para ponerse a salvo.
Jaime Rubio Tapia, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Utcubamba, explicó que “aguas abajo también se han visto viviendas y vehículos afectados por el paso de esta quebrada”. Este sería el segundo evento de estas características en lo que va del año en la misma zona.
Quebrada Cachimayo se activa por segunda vez en 2025
La quebrada Cachimayo atraviesa el centro de Bagua Grande y su activación se ha convertido en una amenaza recurrente. Las autoridades han comenzado a distribuir ayuda a las familias afectadas y se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias. Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero sí importantes pérdidas materiales.
El distrito permanece en vigilancia mientras se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros.