Hoy:

    Betssy Chávez está asilada en residencia de embajada de México

    El Gobierno peruano confirmó la ruptura de relaciones con México tras otorgarse asilo a Betssy Chávez

    El Gobierno peruano confirmó la ruptura de relaciones con México tras otorgarse asilo a Betssy Chávez, quien permanece en la embajada en Lima. Foto: Andina. Video: Canal N

    El canciller Hugo de Zela informó que Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, se asiló en las últimas horas en la embajada de México en Lima. Según indicó, su intención es salir del país en medio del proceso penal que enfrenta por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, ocurrido en diciembre de 2022.

    Chávez se encontraba como no habida y no acudió a recientes audiencias judiciales. Su abogado declaró públicamente que desconocía su paradero.

    ¿Qué medida tomó el Gobierno peruano tras esta solicitud?

    En conferencia de prensa, el canciller anunció que el Gobierno del Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México. La decisión fue comunicada como una respuesta inmediata ante el pedido de asilo de la exministra.

    “Hace unas pocas horas que recibimos esta noticia (…) el gobierno ha tomado una decisión inmediata, como corresponde a los intereses del Perú”, señaló De Zela.

    ¿México ya aceptó oficialmente el asilo a Betssy Chávez?

    No. El canciller precisó que hasta el momento no se ha recibido una comunicación oficial del gobierno mexicano confirmando la aceptación del asilo ni la emisión del correspondiente salvoconducto que permitiría a Chávez abandonar el país.

    El Gobierno peruano indicó que actuará conforme a lo que establece la Convención de Caracas de 1954, tratado internacional que regula el asilo diplomático.

    ¿Qué pasa con los peruanos y mexicanos que viven en ambos países?

    Aunque se rompieron las relaciones diplomáticas, las relaciones consulares entre Perú y México se mantienen, según aclaró De Zela. Esto asegura que los ciudadanos peruanos en México y los mexicanos en Perú seguirán recibiendo atención consular y servicios correspondientes de ambas delegaciones.

    Desde diciembre de 2022, la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos también se encuentran asilados en México tras los hechos relacionados con el intento de golpe de Estado.