Brasil dice que asilo a Nadine Heredia fue por humanidad
El canciller Mauro Vieira explicó que fue operada de la columna y que su hijo menor estaría desprotegido.
El gobierno brasileño defendió el asilo concedido a Nadine Heredia, exprimera dama del Perú, sentenciada por lavado de activos. Según el canciller Mauro Vieira, la decisión fue humanitaria.
Operación médica y situación familiar
Vieira explicó que Heredia fue operada recientemente de la columna vertebral y necesitaba cuidados. “Desde nuestro punto de vista, también fue concedido por cuestiones humanitarias”, afirmó ante el Congreso brasileño.
El ministro también señaló que su hijo menor habría quedado en condición de abandono si ambos padres eran encarcelados al mismo tiempo.
Traslado con avión militar
Sobre el uso de un avión militar para trasladarla de Lima a Brasilia, Vieira dijo que fue la única forma segura y rápida de sacarla del país. “Fue la única forma en que había que retirarla con seguridad y rapidez”, comentó.
Nadine Heredia está ahora en São Paulo, asilada junto a su hijo. Fue condenada, junto con su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por recibir fondos de Odebrecht en campañas electorales.
El caso sigue generando polémica
Aunque el gobierno de Brasil justifica el asilo como un acto legal y humanitario, congresistas de oposición han pedido explicaciones por el procedimiento y los recursos utilizados.