Brasil dio asilo a Nadine Heredia y Perú autoriza su salida
La exprimera dama fue condenada a 15 años por lavado de activos y ya tiene permiso para viajar.
Brasil concedió asilo diplomático a Nadine Heredia, ex primera dama del Perú, y a su hijo menor de edad. La medida fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, que además otorgó el salvoconducto necesario para que ambos puedan abandonar el país rumbo a territorio brasileño.
Salida autorizada por tratado internacional
La decisión se tomó en base a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. El gobierno brasileño solicitó la salida inmediata de Heredia y su hijo, lo que obligó al Perú a entregar las garantías y permisos para su traslado. La Cancillería peruana informó que Brasil fue notificado sobre la sentencia judicial contra Heredia.
El salvoconducto permite que la ex primera dama no sea detenida al dejar la embajada y tomar un vuelo hacia Brasil, donde se prevé que permanecerá bajo protección diplomática.
¿Por qué fue condenada?
El Poder Judicial sentenció a Nadine Heredia y a Ollanta Humala a 15 años de prisión por lavado de activos. Se determinó que recibieron 3 millones de dólares en aportes ilícitos para campañas políticas. Mientras Humala ya fue internado en Barbadillo, Heredia se encontraba en la embajada brasileña.