Hoy:

    Cae banda que asaltaba a comerciantes en mercados de Lima

    Los Raqueteros de Año Nuevo atacaban a comerciantes tras el cobro de dinero en distintos mercados de Lima

    Capturan a asaltantes armados de mercados en Lima Norte y Sur. Foto y Video: Domingo al Día

    Una banda armada que sembraba el terror en mercados del norte y sur de Lima fue desarticulada por la policía. Se hacían llamar “Los Raqueteros de Año Nuevo” y actuaban sin temor: asaltaban a comerciantes que acababan de cobrar grandes sumas, y no dudaban en disparar si encontraban resistencia. Una de sus víctimas sobrevivió para contarlo.

    Víctor Valdiviezo fue atacado a balazos en el mercado La Cumbre, en Carabayllo. Su historia reveló el accionar de esta peligrosa organización criminal.

    Foto: Video Domingo al día
    Foto: Video Domingo al día

    ¿Cómo operaban los Raqueteros de Año Nuevo?

    Su método era frío y calculado. Esperaban a que sus víctimas terminaran de vender o cobrar dentro de los mercados, para atacarlas al salir. Lo hacían sin capuchas, a plena luz del día y armados, como si no tuvieran miedo de ser grabados.

    En el caso de Víctor, un padre de familia de 44 años, recibió un disparo en la pierna cuando intentó resistirse al robo. Había cobrado una fuerte suma por mercadería entregada. Aunque logró evitar que lo asalten, terminó herido y trasladado de urgencia a una clínica.

    ¿Quiénes eran los cabecillas de la banda criminal?

    Gracias a la declaración de Víctor y a la investigación de la División de Robos de la Dirincri, se identificó a los principales integrantes: José Jairo Merino Romani, alias “El Gordo Jairo”, y Antonio García Amao, alias “Moche”.

    Ambos eran conocidos por su violencia y tenían un rol clave dentro de la banda: uno era el cabecilla y el otro, el armador. En redes sociales aparecían cubiertos, compartiendo mensajes de amenazas y fotos de fiestas, lujos y armas.

    ¿Dónde cometieron otros ataques y qué hicieron luego?

    La banda también operó en Villa El Salvador. Allí, fingieron ser clientes dentro del mercado Santa Leonor, atacaron a otro comerciante y lo golpearon brutalmente. Incluso apuntaron con un arma a la cabeza de la víctima, que solo salvó su vida por la presencia de niños.

    Luego del ataque, escapaban por rutas planificadas. Pero esta vez, la policía los siguió por más de 10 distritos hasta finalmente capturarlos. En los videos, se ve a los agentes reducirlos y a vecinos grabando entre aplausos.

    ¿Qué pasó después del atentado contra Víctor Valdiviezo?

    El mismo día del ataque, la esposa de Víctor recibió amenazas para que no denunciara. Su familia vivió días de terror, temiendo por nuevas represalias. Ahora, aunque los principales delincuentes están detenidos, temen que las amenazas puedan continuar desde la cárcel.

    Víctor enfrenta un largo proceso de recuperación. No se sabe aún si podrá volver a caminar como antes. Su familia espera justicia y protección, porque sienten que el peligro no ha terminado.

    Foto: Video Domingo al día
    Foto: Video Domingo al día