Capturan presunto implicado en crimen de raperos
La Policía capturó a un joven de 18 años con armas y municiones. Rivalidad musical sería móvil del asesinato de artistas urbanos.
Una reciente operación policial permitió la captura de un presunto delincuente que estaría involucrado en el asesinato de dos artistas del género urbano ocurrido el pasado 13 de abril en Villa María del Triunfo.
Andrés Matías Zurita Mendoza, de 18 años, fue detenido en una vivienda ubicada en Santa Anita, donde agentes de la Depincri hallaron armas de fuego, más de 40 municiones y evidencia que lo vincularía a una organización criminal conocida como “R Dorada del Rímac”.
El operativo se llevó a cabo en el segundo piso del inmueble donde el detenido compartía habitación con dos mujeres. La intervención permitió el decomiso de una pistola semiautomática, un revólver y mensajes hallados en su teléfono celular relacionados a presuntas extorsiones contra obras en el distrito del Rímac.
Según el comandante Jorge Mendoza, jefe de la Depincri Santa Anita, en el dispositivo móvil de Zurita se encontraron imágenes, conversaciones y videos que revelarían su relación con actividades ilícitas. En algunos de estos registros, el joven aparece manipulando armas y presumiendo los mismos objetos que fueron incautados en su captura.

Las autoridades han señalado que Zurita sería uno de los implicados en el crimen de José Israel Oria Infante, conocido como “26”, y Luis Antonio Venegas Carrasco, alias “Luis Producer”, quienes fueron asesinados por sicarios en la puerta de una discoteca en Villa María del Triunfo tras una presentación musical.
Las cámaras de seguridad registraron cada paso del atentado, que dejó también a una tercera persona herida.
Ambos artistas eran reconocidos en la escena urbana peruana y habían impulsado eventos relacionados al género musical malianteo. Las hipótesis de la Policía apuntan a posibles rivalidades en ese ambiente como móvil del crimen.

Además, se recuerda que en diciembre pasado, “26” ya había sobrevivido a un atentado en el Callao, lo que refuerza la teoría de que habría estado en la mira de organizaciones violentas.
Actualmente, Andrés Zurita permanece en manos del DEPINCRI Santa Anita, mientras se busca a otros miembros de la presunta banda delictiva. El caso continúa en investigación y se ha reforzado la búsqueda de más implicados en el asesinato de los jóvenes músicos.
¿RIVALIDAD ENTRE ARTISTAS?
La hipótesis principal que maneja la División de Investigación Criminal apunta a una presunta rivalidad con otros exponentes del género, quienes habrían contratado sicarios para eliminarlos.
Según fuentes policiales, el éxito de “26” y su productor podría haber generado celos, resentimientos y amenazas previas. De hecho, el cantante había sobrevivido a un atentado en diciembre del año pasado en el Callao y en entrevistas reconocía estar expuesto al peligro.
Ambos artistas acumulaban miles de seguidores en redes sociales y eran figuras reconocidas en la escena del malianteo. Incluso habían organizado el primer festival del género en Lima y recientemente viajaron a Colombia para futuras colaboraciones.
Su asesinato ha dejado en shock a sus familias y fanáticos, quienes exigen justicia. La madre de “26” confirmó que su hijo recibió amenazas en redes sociales y hoy clama por respuestas.