Chan Chan y su museo cerrados por lluvias que afectan Trujillo
El Ministerio de Cultura suspende las visitas al complejo arqueológico por daños causados por las intensas lluvias en el norte del país.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ha decidido suspender temporalmente la atención al público y las visitas al Complejo Arqueológico de Chan Chan, incluyendo su Museo de Sitio, debido a las intensas lluvias que han afectado la región norte de Perú.
La medida se toma tras una inspección técnica realizada por especialistas en el lugar, quienes encontraron filtraciones de agua en el Museo de Sitio Chan Chan.
Además, en el sector Nik An del complejo arqueológico se detectaron signos de erosión en las partes altas de los muros, y chorreras en los muros perimétricos del sitio. Estos daños, aunque no graves, obligaron al Ministerio de Cultura a cerrar el acceso al público para evitar riesgos a la seguridad de los visitantes y proteger el patrimonio cultural.
Melanio Delgado, director encargado de la DDC La Libertad, explicó que la inspección técnica también verificó la estabilidad de los muros internos del sector Nik An, los cuales se encuentran en buen estado, gracias a las intervenciones de conservación previas realizadas en el sitio.
A raíz de este análisis, el Ministerio de Cultura informó que en los próximos días se elaborará un reporte técnico detallado sobre las afectaciones sufridas por el complejo y su museo, el cual servirá como base para las acciones de conservación necesarias.
El Ministerio de Cultura también comunicó que mantendrá informada a la población sobre la reapertura del Complejo Arqueológico de Chan Chan una vez que las condiciones climáticas permitan garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación del sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.