Chiclayo: Lluvias afectan distritos y dejan poblaciones aisladas
Pobladores usan tractores y cargadores frontales para cruzar ríos desbordados
Las intensas lluvias registradas en Chiclayo han provocado la crecida de ríos y activación de quebradas, dejando a varios distritos aislados y afectando a cientos de familias.
Uno de los casos más críticos se vive en Oyotún, donde el río Nanchoc ha desbordado su cauce e interrumpido la conexión vial. "Este es el tramo de la vía nacional, estamos completamente aislados", alertó el alcalde del distrito, Moisés Guevara.
Ante la falta de transporte convencional, los pobladores han optado por cruzar en cargadores frontales y tractores, llegando a pagar hasta 10 soles por persona para ser trasladados a zonas seguras. Otros, en cambio, han tenido que esperar por horas a que el nivel del agua baje.
En Chongoyape, las lluvias han activado la quebrada Juana Ríos, poniendo en peligro a los habitantes. Muchos han arriesgado su vida cruzando en maquinaria pesada, al no contar con otra alternativa.
En la carretera Yanque, grandes piedras bloquean el paso y los mismos pobladores han intentado retirarlas con sogas para restablecer el tránsito.
El Senamhi ha advertido que las lluvias en la zona andina podrían extenderse hasta el 31 de marzo, con probabilidad de precipitaciones también en la costa norte del país.