Comisarías: Primera línea de lucha en emergencia
La Contraloría alertó que hasta el 40 % de locales de la PNP son inhabitables y el Congreso pide declarar emergencia
Las condiciones críticas en varias sedes policiales del país han encendido las alarmas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Contraloría General de la República, quienes advierten que al menos diez comisarías están en emergencia debido a severos daños estructurales.
¿Qué comisarías están en emergencia?
La PNP identificó diez comisarías con alto riesgo de colapso: Surquillo, Piedra Liza (Rímac), Pamplona 1, Villa Chorrillos, Lurín, Petit Thouars, San Pedro, San Lorenzo de Quinti (Huarochirí), San Vicente de Cañete y la DEPINCRI del Cercado de Lima. Estas unidades presentan columnas fracturadas, grietas en muros, techos a punto de ceder y baños inoperativos.
¿Qué condiciones enfrentan los policías?
En la comisaría de Piedra Liza, los policías deben recibir denuncias en la vía pública por falta de espacio. Allí los techos están rajados, el agua debe subirse en balde y los dormitorios funcionan también como almacenes. En Surquillo, parte del techo colapsó, dejando a tres heridos. En otros casos, como en Independencia, las puertas chirrían, no hay electricidad y los patrulleros están abandonados.
¿Qué reveló la Contraloría?
La Contraloría informó que entre el 30 % y 40 % de las comisarías inspeccionadas fueron declaradas inhabitables por las propias municipalidades debido a su antigüedad y deterioro. En algunas de ellas, los agentes no cuentan con computadoras, baterías de radios o materiales básicos, lo que afecta directamente la capacidad de patrullaje y respuesta ante emergencias.
¿Qué soluciones se están proponiendo?
El jefe del área de infraestructura de la PNP, comandante Miguel Alarcón, ha propuesto declarar en emergencia a estas comisarías. En el caso de Surquillo, se evalúa trasladar la unidad a un inmueble de PRONABI cercano, ya que el local actual no puede ser refaccionado debido al riesgo de colapso total.
¿Hay presupuesto para mejorar las comisarías?
Según la Contraloría, de los casi 960 millones de soles asignados a la PNP para inversiones, solo se ha ejecutado el 20 %. Esto ha motivado un llamado a reorientar el presupuesto y acelerar el gasto en infraestructura básica para garantizar la operatividad policial y la seguridad ciudadana.














