Congreso: Fiscalización propone suspensión temporal de Boluarte
Juan Burgos pidió al titular del Congreso, Eduardo Salhuana, que priorice el debate donde solicita investigar las cirugías realizadas a la presidenta
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, propuso formalmente la suspensión temporal de Dina Boluarte del cargo de presidenta de la República, luego de que el informe preliminar del grupo de trabajo concluyera que la mandataria ocultó su incapacidad temporal por una intervención quirúrgica estética realizada entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023.
Burgos pidió al titular del Congreso, Eduardo Salhuana, que priorice el debate de la moción de orden del día 1751-2024, presentada el 31 de enero, que solicita investigar las cirugías realizadas a la presidenta.
Afirmó que la acción de fiscalización es una obligación ineludible del Parlamento, pues se trata de un tema de interés público con posibles implicancias constitucionales, administrativas y de responsabilidad política.
“El rol público implica una responsabilidad ética y política de enorme amplitud. La presidenta tiene el deber de actuar con honradez, transparencia y rendición de cuentas. Su ausencia no comunicada afecta la legitimidad del gobierno y pone en riesgo la gobernabilidad del país”, declaró Burgos.
El informe preliminar sostiene que Boluarte se habría sometido a una rinoplastia, blefaroplastia, injertos de grasa y colocación de hilos tensores, procedimiento de carácter estético realizado en la clínica Rejuvenecer, bajo sedación, con una internación de al menos dos días.
El reporte operatorio firmado por el cirujano Mario Cabani, incluido en el libro de ocurrencias quirúrgicas de la clínica. Según el informe, no hubo ninguna actividad oficial de la presidenta del 29 de junio al 9 de julio, y la agenda presidencial estuvo en blanco durante todo ese periodo.
La primera aparición pública de Boluarte fue recién el 10 de julio, cuando recibió al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina.
Omisión deliberada de Dina Boluarte
El informe advierte que la presidenta habría vulnerado los artículos 114, 115 y 118 de la Constitución, referidos a la capacidad del jefe de Estado, las reglas de sucesión y la obligación de rendir cuentas al Congreso.
También se descarta la aplicación de la ley 31810, que permite el despacho presidencial digital en caso de viaje al extranjero, ya que la mandataria se mantuvo en Lima, pero inactiva.
El documento concluye que la omisión deliberada de Boluarte compromete la seguridad jurídica y política del país, al dejar sin conducción el Ejecutivo por más de una semana sin ningún respaldo legal o comunicación oficial.
Elevan informe a la Subcomisión
La Comisión de Fiscalización enviará el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá evaluar si procede iniciar una denuncia contra Boluarte por infracción constitucional.
De aprobarse, el Congreso podría votar por su suspensión del cargo, mientras avanzan otras investigaciones en el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito y encubrimiento personal.