Hoy:

    Congresista Alva y sus nexos con empresa proveedora del Estado

    Un accidente vehicular pone al descubierto las conexiones, presuntos beneficios y una reciente denuncia por maltrato contra el congresista Carlos Alva

    Congresista Carlos Alva y sus nexos con empresa proveedora del Estado. Video: Cuarto Poder

    Carlos Enrique Alva Rojas, parlamentario de Acción Popular. Electo por La Libertad. Días atrás, protagonizó un accidente a bordo de esta camioneta en su región. El hecho pasó desapercibido hasta que fuentes de Cuarto Poder remitieron la foto completa.

    La placa de rodaje del vehículo, conecta al parlamentario con una empresa proveedora del Estado que ha ganado millones de soles y también con un personaje en especial que formó parte de esa empresa. Hablamos de este alcalde por el que ahora el congresista intercede para conseguir jugosos proyectos. Todo indicaría, camioneta por proyectos.

    ¿Son acaso las gestiones del congresista retribuidas con la prestación de bienes?

    Un accidente con aparentes signos de ocultamiento en medio, además, de una grave denuncia policial contra el congresista por asestarle puñetes a su propia esposa.

    Kike Alva, como lo conocen, es el cuestionado congresista que sirvió como nexo entre la empresaria Sada Goray y su colega Darwin Espinoza, según investigaciones fiscales. Ahora, otra de sus conexiones empresariales queda en evidencia.

    La semana pasada, durante sus días de representación en La Libertad, el parlamentario sufrió un misterioso accidente a bordo de esta camioneta valorizada en 42 mil dólares. Por la matrícula, la propietaria del vehículo es la empresa “Constructora Luche S.A.C”.

    El parlamentario no podría sustentar cómo llegó a la camioneta de un privado para su trabajo de representación. Como excusa, aprovechó para hacer un pedido al Congreso.

    La propietaria del vehículo, “Constructora Luche”, se dedica a la elaboración de proyectos y construcción de obras. Se trata de una empresa familiar. Ha ganado en consorcio contratos de entre 3 a 7 millones de soles en los últimos años, en la región del congresista Kike Alva, usuario de la camioneta empresarial.

    Víctor Luján Chero es el actual alcalde provincial de Santiago de Chuco, en La Libertad. Antes de llegar al municipio, fue gerente general de la empresa familiar en cuestión-integrada por su padre y hermano-, cuyo vehículo usa el congresista. Con camioneta de por medio, el parlamentario parece haber cobrado más fuerza para interceder por proyectos y financiamientos millonarios para la provincia de este acalde.

    Desde mediados del 2023, la cercanía entre alcalde Víctor Lujan y el congresista Kike Alva ha quedado registrada en fotografías en diversas instituciones públicas a donde llegaban de la mano, por intervención del parlamentario, en busca de estos proyectos. Nada tendríamos que decir de estas gestiones si no fuera por la camioneta empresarial de 42 mil dólares que el congresista usó, por lo menos, en su última semana de representación.

    El alcalde, al teléfono, dice no saber qué hace la empresa de su familia con la camioneta en cuestión, la cual él conoce bien, pues a bordo de este mismo vehículo el hoy burgomaestre tuvo un choque y reportó también el robo de autopartes, según estos documentos policiales.

    El accidente, sin embargo, tiene visos de enigma. La semana pasada, el congresista apareció cojeando y en silla de ruedas. Atribuyó la causa del accidente, en un comunicado, “a la densa neblina, llovizna y el mal estado de la vía” de un distrito liberteño. Ocurrió a las 6 de la tarde del martes 25 de marzo.

    Según el congresista, viajaban cuatro miembros de su despacho, pero solo él resultó herido. En sus palabras, no queda claro como la camioneta empresarial terminó con estas abolladuras. Sin embargo, Cuarto Poder ha tenido acceso al reporte de ese peculiar accidente que contradice al padre de la patria.

    El reporte señala que accidente ocurrió a la media noche y por despiste, en cambio el congresista dice que fue a las 6 de la tarde por el mal tiempo y la vía. En el mismo documento solamente se consignan sus iniciales. Cuarto Poder ha podido corroborar, mediante la placa de la camioneta, que no existe parte policial con los pormenores de este misterioso accidente.

    Lo que sí aparece en el registro policial es la reciente denuncia contra el congresista por agredir a su propia esposa.
    El 26 de febrero último, en medio de un problema familiar, al interior de un local en Trujillo, el congresista lanzó una serie de improperios irreproducibles contra su esposa. La agresión escaló: “la empujó y le propinó un puñete en el pómulo izquierdo, para luego propinarle puñetes en el hombro izquierdo”, sector en donde la esposa denunciante “tiene una operación”. El parte policial remata que el congresista “continuó golpeándola”.

    Según el congresista, fue mediador de una discusión entre su esposa e hija. El caso ya se encuentra a nivel fiscal. Llamamos al número de la esposa. De inmediato colgaron.

    Durante dos días llamamos insistentemente y enviamos mensajes vía WhatsApp al actual gerente de la empresa dueña de la camioneta, hermano del alcalde Víctor Luján. Respondió recién al cierre de edición. El empresario dijo que el vehículo había sido alquilado por dos días al congresista Alva que, en entrevista, no pudo explicar cómo llegó esta camioneta para su uso personal.