Descubren internet satelital oculto en penal de Challapalca
El sistema fue hallado en una celda del pabellón 2 del penal de Challapalca, en un operativo del INPE y la Policía
Una intervención conjunta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional reveló que internos del penal de Challapalca, en Tacna, accedían de forma ilegal a internet satelital. El hallazgo se dio en el pabellón 2, durante un operativo de seguridad realizado este miércoles.
Internet oculto en calaminas del penal de Challapalca
Durante la inspección se encontró, sobre el techo de una celda, un sofisticado sistema con antena de conexión satelital y router oculto. El sistema estaba conectado directamente al interior de la celda, lo que permitió a los reclusos tener acceso constante a internet.
Además del equipamiento, se hallaron audífonos, cables y varias cajas de cigarrillos. Estos productos eran compartidos de manera clandestina entre los internos, que ya habían sido identificados por su alta peligrosidad.
Reos usaban internet para comunicarse con el exterior
Según las autoridades, los presos utilizaban la conexión para mantenerse en contacto con familiares y, posiblemente, con cómplices fuera del penal. Gracias al acceso a internet, podían obtener información al instante, lo que representaba un riesgo para la seguridad del penal y del entorno.
La Policía y el INPE investigan cómo ingresó el equipo y si hay responsabilidad del personal penitenciario.