Dina Boluarte acusa a ONG de defender delincuentes
La presidenta pidió a los operadores de justicia que no se victimicen a los delincuentes y lamentó que algunas ONG defiendan a los criminales, mientras los policías enfrentan amenazas por cumplir su deber, según su versión.
La presidenta Dina Boluarte denunció que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) están más interesadas en defender a los delincuentes que en proteger a los agentes del orden.
Durante una nueva sesión en el Cuarto de Guerra, la mandataria se refirió a la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP), que, según ella, enfrenta injusticias debido a la defensa de los derechos de los criminales.
“Los defensores de los derechos humanos de los delincuentes, esas ONG que viven de exigir impunidad para los criminales, guardan silencio absoluto. Basta ya de hipocresías”, expresó Boluarte, refiriéndose a las críticas que algunos sectores han lanzado contra la policía por su intervención en casos de delincuencia.
Además, la presidenta se refirió a los recientes casos de policías involucrados en enfrentamientos con delincuentes. Uno de estos casos fue el del suboficial Gilmer Torres Bello, quien había sido condenado a diez años de prisión por abatir a un ladrón menor de edad en Chiclayo.
Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque revocó esta sentencia, al considerar que el policía actuó en legítima defensa.
Boluarte destacó el fallo judicial y expresó su confianza en que la sentencia sea finalmente archivada, señalando que los casos de los policías deben ser valorados con base en su preparación y en su responsabilidad para enfrentar la delincuencia.
“Los policías están capacitados para defendernos a todos y enfrentar a la delincuencia. Este debe ser el enfoque en el que se debe valorar la actuación de nuestros agentes”, concluyó la presidenta.