Hoy:

    Ejecutivo en pleno rechaza allanamiento a Nicanor Boluarte

    El premier Eduardo Arana dijo que el allanamiento vulnera derechos y busca desestabilizar la democracia en el país.

    Eduardo Arana rechaza allanamiento de Nicanor Boluarte

    El Gobierno salió en defensa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República. El premier Eduardo Arana rechazó de manera tajante el allanamiento realizado por la Fiscalía, al que calificó como un abuso de poder que afecta la democracia y la gobernabilidad del país.

    Durante un pronunciamiento acompañado por el Consejo de Ministros, Arana señaló que el derecho a la inviolabilidad de domicilio está protegido por la Constitución y que solo puede ser restringido de manera excepcional. Aseguró que en este caso se hizo un uso desproporcionado de la medida, poniendo en riesgo derechos fundamentales.

    ¿Qué dijo el premier Eduardo Arana?

    El jefe del gabinete recordó que no es la primera vez que se aplican medidas de este tipo contra familiares de autoridades, ministros y políticos. Afirmó que esta práctica constituye un exceso y que incluso se están usando figuras que no existen en la legislación peruana, como la del “tercero vinculado”.

    “Con estas acciones lo que se busca es politizar la justicia y desestabilizar al país”, sostuvo Arana, quien también acusó al Ministerio Público de ponerse “del lado del desgobierno”.

    Rechazo total del Ejecutivo

    En su mensaje, el premier aseguró que el Gobierno no permitirá que se utilice la justicia como un arma de persecución política. “El Ejecutivo en pleno rechaza tajantemente este abuso de poder que se realizó desde el Ministerio Público. Se está actuando en contra de la Constitución, la democracia y la institucionalidad”, expresó.

    ¿Qué hará el Gobierno tras este episodio?

    Pese a la tensión generada por el allanamiento, Arana afirmó que el Ejecutivo no se detendrá y continuará trabajando en favor del desarrollo del país. Tras la lectura del pronunciamiento, los ministros presentes en la conferencia se retiraron de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.