Embargan inmueble de María Cordero Jon Tay por caso 'mochasueldos'
La suspendida congresista afronta un embargo por S/ 200 mil tras denuncia por recorte de sueldos
El Poder Judicial declaró fundada la solicitud de la Procuraduría General del Estado y dictó una medida cautelar de embargo por S/ 200 mil contra la suspendida congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, en el marco de una denuncia por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
¿Cuál es el caso por el que se le investiga?
Según la denuncia, la legisladora habría exigido parte del sueldo a un trabajador de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, grupo que presidía en 2022. La acusación está basada en un reportaje emitido por el programa Punto Final, en el que se detallan supuestos recortes salariales conocidos como “mochasueldo”.
¿Qué delitos se le imputan y qué otras medidas enfrenta?
El Ministerio Público le imputa el delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal. Además, se investigan presuntas infracciones a varios artículos de la Constitución, entre ellos el 1, 2, 22, 23, 38 y 45.
La Procuraduría General del Estado solicitó constituirse como actor civil y propuso como reparación civil inicial el monto de S/ 200 mil, equivalente al embargo ya dictado.














