Hoy:

    Feminicidio en Carabayllo: Familia denuncia desidia policial

    Flor de María Cerna Ramos, madre de un niño de 11 años, fue asesinada por su agresor en un hotel de Carabayllo. Su familia asegura que la Policía no atendió su denuncia por acoso

    Feminicidio en Carabayllo: Policía ignoró denuncia por acoso. Foto y video: América TV

    El dolor y la impotencia marcan a una familia en Carabayllo que exige justicia por el feminicidio de Flor de María Cerna Ramos. La joven madre de 28 años fue hallada sin vida con dos disparos en un hotel del distrito. El presunto agresor, Walter Manuel Águila Guardamino, se quitó la vida minutos después del crimen.

    Según la madre de la víctima, María Ramos, su hija había sido hostigada por el hombre desde hacía meses, pero la Comisaría del Progreso no quiso recibir la denuncia por acoso. Los agentes, según relata, solo llamaron al agresor, quien prometió “no volver a molestar”, y el caso quedó sin registro formal.

    ¿Quién era Flor de María y cómo vivía antes del crimen?

    Flor de María era una mujer trabajadora. Se ganaba la vida como mototaxista para mantener a su hijo de once años. Su madre recuerda que ella “preparaba el desayuno, llevaba a su niño al colegio y salía a trabajar hasta las diez de la noche”. Era alegre, subía videos en redes sociales mientras conducía su moto y soñaba con un mejor futuro para su pequeño.

    Aguanto el dolor por mi nieto,” dice entre lágrimas María Ramos. “Si no fuera por él, yo me mataría para que me entierren junto a mi hija. Lo que daría por volver a abrazarla.”

    ¿Cómo ocurrió el feminicidio?

    El último miércoles, Flor de María fue vista por última vez cuando salió rumbo al gimnasio. Según los videos recopilados por su familia, llegó junto al agresor en su auto hasta un hostal en Carabayllo. Horas después, fue hallada sin vida. La Policía confirmó que el hombre se suicidó en el lugar.

    Su pareja actual, Manuel Bautista, relató que la buscó por todos los gimnasios hasta que encontró su vehículo. “Cuando llegué, la Policía me dijo que él la había baleado. Ella había terminado con él, pero la seguía acosando”, contó.

    ¿Qué acciones se han tomado tras el crimen?

    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Warmi Ñam, intervino en el caso y pidió una investigación a Inspectoría de la Policía Nacional por la falta de atención a la denuncia.

    Mientras tanto, los restos de Flor de María son velados en la vivienda familiar de Carabayllo. Su madre exige que el caso no quede impune: “Quiero justicia para mi hija. Que se esclarezca de dónde vino esa arma y quién permitió que esto pasara.”

    ¿Qué dicen las cifras de feminicidios en el país?

    Según el Centro de Emergencia Mujer, entre enero y septiembre de este año se atendieron 105 casos de feminicidio y 187 tentativas en el Perú. Detrás de cada número hay una historia como la de Flor de María, que deja a un niño sin madre y a una familia destrozada.

    La familia Ramos hoy pide justicia y protección para las mujeres que, como Flor, advirtieron el peligro pero no fueron escuchadas.