Hoy:

    Francisco Naquira: Personal habría ayudado en fuga de Maranguita

    Los rostros de seis fugados: tres mayores de edad (19 y 18 años) y tres menores (de 17), todos de nacionalidad venezolana, según confirmó el director del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Francisco Náquira

    Director del programa de centros juveniles, Francisco Naquira, admite posible complicidad del personal

    En una grave falla de seguridad, seis internos del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, lograron escapar la madrugada de este jueves utilizando una cuerda artesanal hecha con retazos de sábanas y colchones.  

    En declaraciones a la prensa, el director del programa de centros juveniles, Francisco Naquira, informó que tres internos son mayores de edad (19 y 18 años) y los restantes son menores (de 17), todos de nacionalidad venezolana

    Sobre la fuga, el funcionario mencionó que “habría, y es lamentable decirlo, cierta participación o descuido intencional del personal en contacto directo con los adolescentes”.

    Naquira agregó que se ha dispuesto una investigación administrativa inmediata y que el personal de turno ya ha sido intervenido por la Policía Nacional y el Ministerio Público. 

    Los internos habrían logrado cortar el cerco perimétrico electrificado —que aparentemente no estaba funcionando— y trenzaron una cuerda con ropa, sábanas y espuma de colchones para trepar un muro de más de cinco metros con alambre de púas en su cima. Tras vencer varios anillos de seguridad, salieron a la calle y huyeron con dirección desconocida. 

    Subrayó que desde el 2021 no se registraban fugas en centros juveniles y calificó el hecho de "inadmisible" y "sospechoso", especialmente en el contexto de las recientes reformas anunciadas por el Ejecutivo para reestructurar el sistema penitenciario. 

    Identificación completa de los internos fugados 

    Las autoridades ya tienen la identificación completa de los seis internos fugados, aunque por tratarse de un centro para adolescentes infractores, sus datos no pueden ser revelados públicamente.  

    Naquira precisó que las penas que enfrentaban oscilaban entre los cuatro y cinco años, por delitos considerados graves dentro del Código Penal. 

    “Si hay responsabilidades administrativas o penales, se asumirán. Y si es necesario poner mi cargo a disposición, lo haré”, concluyó Náquira. 

    Agentes de la Depincri, peritos policiales y representantes del Ministerio Público continúan con las diligencias. Se ha emitido la alerta correspondiente a nivel nacional para la ubicación de los seis fugados. 

    Se fugan seis internos de Maranguita en Lima