Gobernador propone penal de máxima seguridad en Arequipa
Presos trabajarían para cubrir gastos en penal propuesto en Arequipa
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, propuso construir un penal de máxima seguridad en la zona de Bateas, provincia de Caylloma, a más de 4,000 metros de altura. El anuncio lo hizo durante el aniversario del Gobierno Regional de Arequipa, como parte de un plan para mejorar el sistema penitenciario en la región.
La obra se ejecutaría con apoyo del sector privado, bajo el esquema de obra por impuestos, lo que permitiría avanzar más rápido en su construcción. El terreno ya fue identificado y tiene una extensión de 89 hectáreas.
Presos deberán trabajar para cubrir sus gastos en el penal
Uno de los puntos más llamativos del proyecto es que los reclusos deberán trabajar para cubrir su alimentación, ropa y atención médica. Además, recibirán capacitación en artesanía, con el objetivo de que aprendan un oficio mientras cumplen su condena.
“Deben trabajar para su comida, su vestido y su salud. Nosotros los capacitaremos de forma permanente en la industria de la artesanía”, dijo el gobernador Rohel Sánchez al anunciar la iniciativa.
Proyecto será evaluado por autoridades nacionales
La propuesta será presentada de forma oficial en el VII Consejo de Estado Regional, que se realizará el 14 y 15 de abril con presencia de la presidenta Dina Boluarte y ministros del Ejecutivo. La región espera conseguir respaldo para concretar esta iniciativa que busca mejorar las condiciones penitenciarias y promover la reinserción social.