Hoy:

    Gremios de transportistas divididos por paro del 4 de noviembre

    Transportistas divididos por paro del 4 de noviembre en Lima y Callao para exigir acciones contra extorsiones

    Paro de transportes. América Noticias

    A pocos días del paro de transportes anunciado para el 4 de noviembre, los gremios de transportistas en Lima y Callao están divididos. Mientras un grupo insiste en la medida como protesta por los constantes casos de extorsión, otros consideran que el Gobierno ha mostrado voluntad de solución y optan por no acatarla.

    Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, confirmó que alrededor de 16 mil buses seguirán operando con normalidad el martes. Según indicó, tras reuniones con los ministerios del Interior y Transportes, se llegó a compromisos concretos para mejorar el sector y enfrentar el crimen organizado.

    ¿Por qué algunos transportistas no acatarán el paro del 4 de noviembre?

    Ricardo Pareja señaló que las principales empresas de transporte participaron en mesas de trabajo con las autoridades, donde plantearon nueve problemas urgentes. “Nos han dado su palabra para trabajar en soluciones concretas”, declaró.

    Agregó que sería irresponsable convocar a una paralización cuando hay una propuesta real del Ejecutivo. “Se perjudicaría a todo el país de manera innecesaria”, afirmó. Por ello, su gremio decidió seguir operando, buscando no afectar a los usuarios.

    ¿Qué transportistas sí participarán en la paralización?

    Sin embargo, no todos están de acuerdo. Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, aseguró que sí habrá paro y que muchas empresas formales participarán. Rechazó que el 95 % de los transportistas urbanos haya descartado sumarse a la medida.

    Ojeda indicó que la protesta consistirá en un apagado de motores en los terminales de buses, aunque algunos vehículos también circularán como forma de visibilizar el reclamo. Sostuvo que la iniciativa no es contra el Gobierno, sino para expresar el hartazgo frente a la inseguridad.

    ¿Habrá más reuniones con el Gobierno?

    Ambos sectores han manifestado disposición a seguir dialogando con las autoridades. El 9 de noviembre, representantes del gremio sostendrán una nueva reunión con el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano, José Jerí, con la esperanza de alcanzar acuerdos duraderos.

    Mientras tanto, los usuarios del transporte público se mantienen a la expectativa sobre el impacto que tendrá esta paralización, en un contexto de estado de emergencia donde los casos de extorsión y sicariato no cesan.