Hoy:

    IPD defiende absorción de Legado y responde críticas

    El titular del IPD aseguró que el mantenimiento de las sedes deportivas está garantizado.

    Foto: Congreso - Video: Canal N

    El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, aseguró que la transferencia de las sedes del Proyecto Especial Legado al IPD no significará su cierre ni deterioro. Además, descartó cualquier tipo de injerencia política en su gestión.

    "No estamos frente a un apagón ni a un cierre de las sedes deportivas", afirmó ante el Congreso.

    Sin embargo, los congresistas esperaban la presencia del presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Educación, quienes no asistieron a la sesión.

    Defensa del cambio y tensiones en la comisión

    Tong reiteró que la reorganización del sistema deportivo busca evitar la duplicidad de funciones y optimizar recursos.

    "El IPD es el ente rector del sistema deportivo nacional. No solo hay duplicidad de funciones sino también de procesos", explicó.

    Durante su exposición, el titular del IPD también garantizó que el presupuesto estará asegurado y que no habrá sobrecostos en personal.

    Sin embargo, el debate se tensó cuando Federico Tong impidió la intervención de Carlos Neuhaus, exdirector de los Juegos Panamericanos 2019, lo que generó críticas de algunos congresistas.

    "Así como hemos escuchado su presentación por cerca de una hora, también debemos escuchar otras intervenciones", expresó la congresista Diana Gonzales.

    Garantizan operatividad de sedes deportivas

    Finalmente, Tong reafirmó que su gestión asegurará la operatividad de las sedes deportivas con miras a los Juegos Bolivarianos de este año y los Panamericanos y Parapanamericanos de 2027.