Hoy:

    JNJ confirma proceso contra presidenta del Poder Judicial

    Janet Tello y otros jueces supremos tienen diez días para presentar sus descargos

    Foto y video: Canal N

    La Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializó la apertura de un proceso disciplinario inmediato contra Janet Tello Gilardi, actual presidenta del Poder Judicial. La medida se extiende a otros jueces supremos y podría derivar en sanciones, incluyendo la destitución.

    ¿Por qué la JNJ abrió este proceso?

    El documento emitido por la JNJ señala que Tello y otros cuatro magistrados son investigados por presuntas faltas graves en la resolución de un caso de naturaleza laboral.

    La decisión de abrir el proceso fue tomada por mayoría, con cuatro votos a favor y tres en contra dentro del pleno de la JNJ.

    Los jueces involucrados en la investigación son Edwin Corrales Melgarejo, Carlos Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio y Rosa Dávila Broncano. Todos ellos deberán presentar sus descargos en un plazo máximo de diez días hábiles.

    La resolución está firmada por el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, y establece que la investigación se desarrollará conforme a los procedimientos disciplinarios aplicables a los jueces supremos.

    La respuesta de Janet Tello

    Antes de la oficialización del proceso, Janet Tello expresó su inquietud por la rapidez con la que se tomó la decisión. La magistrada indicó que este tipo de procedimientos disciplinarios suelen aplicarse en casos de máxima gravedad y deben resolverse en un corto tiempo.

    Asimismo, afirmó que su actuación siempre ha estado enmarcada en la Constitución y la ley. También advirtió que esta acción podría tener repercusiones en la independencia del Poder Judicial y el equilibrio de poderes en el país.