Hoy:

    Lucinda Vásquez: Los hechos en el proceso por venta de exámenes

    Lucinda Vásquez afronta denuncia por tráfico de influencias por presunta venta del examen docente 2021

    Lucinda Vásquez afronta denuncia por tráfico de influencias por presunta venta del examen docente 2021. Video: Cuarto Poder

    La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista Lucinda Vásquez, acusándola del presunto delito de tráfico de influencias agravado. El caso está vinculado a la presunta filtración y venta del examen de nombramiento docente 2021 en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

    La denuncia también fue admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que iniciará el proceso parlamentario correspondiente.

    ¿Qué evidencias se han presentado en su contra?

    Según la investigación fiscal, Vásquez habría ofrecido el examen de nombramiento a cambio de S/3000. Aunque ella ha negado cualquier vínculo con los implicados, los registros de llamadas, testimonios y geolocalización del celular indicarían lo contrario.

    Una llamada registrada el mismo día de la evaluación conecta a Vásquez con una de las personas que reconoció haber distribuido el examen. Además, su ubicación contradice su declaración, pues afirmó estar en su chacra, pero el análisis técnico indica que estaba en Lince.

    También se señala que no denunció formalmente el robo de su celular, ni bloqueó la línea, pese a afirmar que fue asaltada en Gamarra.

    ¿Quiénes más estarían implicados?

    La Fiscalía ha identificado a personas cercanas al entorno de Vásquez como posibles involucrados. Dos profesores vinculados a su despacho mantuvieron comunicaciones frecuentes antes y durante la fecha del examen. Uno de ellos fue posteriormente contratado como asesor en el Congreso, con un salario mensual de S/9000.

    Una extrabajadora de su despacho confirmó que los implicados se reunieron con Vásquez antes del examen. Además, hay mensajes y documentos que refuerzan la hipótesis de coordinación desde su entorno parlamentario.

    ¿Qué pasará con el caso en el Congreso?

    La Subcomisión ya admitió a trámite la denuncia constitucional. Ahora se deberá designar a un congresista delegado para investigar el caso y emitir un informe. Si se aprueba, el caso pasaría a la Comisión Permanente y luego al Pleno, donde podría votarse una inhabilitación.

    La congresista Lucinda Vásquez representa a San Martín y fue electa por la bancada de Perú Libre, aunque actualmente figura como no agrupada.