Minería ilegal triplica su tamaño y lidera economías ilícitas
La minería ilegal en el Perú ya representa el 66 % de las economías ilícitas y ha generado pérdidas fiscales por S/ 7,500 millones
La minería ilegal ha alcanzado un crecimiento histórico en el 2025, movilizando US$12 mil millones y superando al conjunto de todas las economías ilícitas del país, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
¿Cuánto ha crecido la minería ilegal?
De acuerdo con el economista Víctor Fuentes, la minería ilegal ha triplicado su tamaño respecto al 2023, pasando de representar el 41 % al 66 % del total de economías delictivas del país. Esta actividad ya supera al narcotráfico, la tala ilegal, la trata de personas y el contrabando, en conjunto.
¿Por qué se considera una industria y no una actividad artesanal?
Según el IPE, la minería ilegal dejó de ser una práctica aislada. Hoy moviliza insumos, infraestructura, explosivos y flujos financieros equivalentes a los de una industria estructurada. Además, compite directamente con la minería formal sin tributar.
¿Qué impacto económico genera?
Se calcula que la evasión tributaria asociada a esta actividad supera los S/ 7,500 millones anuales. El costo total de su impacto asciende a S/ 22,700 millones, cifra que representa cerca del 25 % del PBI nacional. Además, desde el 2023, el volumen de oro ilegal exportado ha crecido casi al mismo ritmo que el oro legal.














