Hoy:

    Nakazaki exige urgente la liberación de Hermoza Ríos

    Actualmente, Hermoza Ríos se encuentra en el Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas II, en un área destinada a internos con condiciones médicas especiales

    Nakazaki exige urgente la liberación de Hermoza Ríos. Foto y video: Canal N/Andina

    El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe de las FF.AA. durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. La decisión fue tomada por el 11° Juzgado Constitucional de Lima, que declaró fundada la demanda de habeas corpus presentada por María Soledad Condori Alfaro, quien argumentó que Hermoza Ríos sufre de enfermedades graves como Parkinson y demencia senil.

    Nakazaki pide urgente liberación de Hermosa Ríos

    César Nakazaki, abogado de Hermoza Ríos, ha expresado su preocupación por las demoras en la ejecución de la excarcelación de su defendido. Según Nakazaki, el Tribunal Constitucional ya emitió una resolución clara sobre la libertad de Hermoza Ríos, y la pena se ha extinguido, por lo que se esperaba que su liberación se cumpliera entre hoy y mañana.

    En una entrevista con Canal N que el exjefe militar se encuentra postrado en una cama y necesita cuidados médicos constantes: "Lamentablemente se sabe que está postrado en una cama, él tiene que salir con una ambulancia, tiene que salir con cuidados médicos porque está bastante delicado de salud". 

    "No es una persona a la cual se le pueda abrir la cárcel y salga caminando", agregó. 

    Actualmente, Hermoza Ríos se encuentra en el Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas II, en un área destinada a internos con condiciones médicas especiales. Sin embargo, el abogado resaltó que, a pesar de los esfuerzos del sistema penitenciario, el trato médico es insuficiente para atender la gravedad de las enfermedades que sufre. Nakazaki también mencionó las limitaciones del sistema penitenciario peruano en cuanto a la atención especializada, como la falta de psiquiatras y geriatras, lo que complica aún más su situación.

    "Él está en un ambiente donde están los enfermos desde hace varios años, eso sí reconozco al INPE, dentro de las limitaciones, ha hecho todo lo posible por darle un trato digno", sostuvo.