Pedro Castillo: 11 años de cárcel por intento de golpe de Estado
Pedro Castillo fue sentenciado por intentar disolver el Congreso. La pena permite beneficios penitenciarios y podría dejar prisión en tres años
El expresidente Pedro Castillo fue sentenciado a 11 años y 5 meses de prisión efectiva por el delito de conspiración para la rebelión. Según la justicia, el 7 de diciembre de 2022 intentó cerrar el Congreso, intervenir instituciones clave como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, e instaurar un "gobierno de excepción".
La lectura de su mensaje a la nación, transmitido en vivo desde Palacio de Gobierno, evidenció una acción coordinada y premeditada. La justicia determinó que Castillo no actuó solo: contó con la colaboración de su entonces primer ministro Aníbal Torres y la premier Betssy Chávez, ambos también sentenciados.
¿Por qué podría salir antes de cumplir los 11 años?
Aunque la Fiscalía pedía 34 años de prisión por rebelión, el tribunal finalmente lo condenó por conspiración, una figura legal con menor pena. Esta tipificación permite beneficios penitenciarios, como la semilibertad y la redención de pena por trabajo o estudio.
Según expertos, como el abogado penalista Enrique Ghersi, Pedro Castillo podría salir en libertad en poco más de tres años, ya que lleva recluido desde diciembre de 2022 en el penal de Barbadillo. La diferencia entre conspiración y rebelión fue clave para reducir su condena.
¿Qué pruebas se usaron en su contra?
Además del mensaje leído en cadena nacional, la fiscalía presentó grabaciones, testimonios y evidencias de coordinación previa. Las cámaras de seguridad de Palacio mostraron a Betssy Chávez autorizando el ingreso del equipo de TV Perú, y guiando a Castillo antes y durante su mensaje.
También se incluyó la declaración de Salatiel Marrufo, exfuncionario del gobierno, quien afirmó haber entregado dinero en efectivo al entonces mandatario. Además, los fallos señalaron que Castillo intentó refugiarse en la embajada de México tras el anuncio, pero fue detenido por la Policía Nacional antes de lograrlo.














