Hoy:

    Proyectos de viaductos en Javier Prado provocan batalla vecinal

    Vecinos de San Isidro, La Molina y Magdalena rechazan que se priorice el paso de autos privados sobre el transporte público

    El proyecto de viaductos en la avenida Javier Prado ha generado oposición en distritos como San Isidro, La Molina y Magdalena. Los vecinos denuncian que no soluciona el transporte público y afectará zonas residenciales. Video: Cuarto Poder

    La Municipalidad de Lima, a través de Invermet, ha proyectado tres viaductos en puntos críticos de la avenida Javier Prado, con el objetivo de reducir la congestión vehicular. Las estructuras se ubicarán en La Molina, San Isidro (Begonias) y Jesús María/Magdalena (Sánchez Carrión). La inversión total supera los 550 millones de soles, y las obras se ejecutarán entre 2026 y 2027, según el cronograma oficial.

    ¿Qué preocupaciones han expresado los vecinos?

    Vecinos de las zonas afectadas denuncian que los viaductos no resuelven el problema estructural del transporte público en Lima. Advierten que el proyecto prioriza el uso de autos privados sobre los sistemas masivos de movilidad. También critican el impacto en zonas residenciales consolidadas, el ruido, la contaminación y la pérdida de árboles.

    Muchos de ellos se enteraron del proyecto por comentarios de otros vecinos, no por canales oficiales. Aseguran que no han sido consultados ni incluidos en talleres participativos, pese al impacto directo en sus entornos.

    ¿Qué respuesta ha dado Invermet?

    Pablo Paredes, gerente general de Invermet, sostiene que los viaductos forman parte de un plan mayor de infraestructura y que se han hecho estudios para mitigar el impacto vial. La institución indicó que aún se está tramitando el visto bueno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para dos de los tres viaductos, pero no precisó plazos.

    Además, mencionaron que se han considerado evaluaciones técnicas y estudios de semaforización para evitar colapsos en puntos de descenso, como en las intersecciones de Arenales, Petit Thouars o Las Palmeras, aunque especialistas advierten que el problema del tráfico solo se trasladaría.