Hoy:

    ¿Quién es el interno que escapó del penal de Lurigancho?

    Jhon Kennedy Javier Sebastián fue sentenciado en 2023 y hoy está prófugo; declaró que padecía esquizofrenia desde hace años.

    Foto y video: América Noticias

    Burló al menos tres controles de seguridad del establecimiento penitenciario Lurigancho, trepó un cerco perimétrico de rejas y alambre de púas, y luego una pared de unos cinco metros de altura.

    ¿Quién es el interno del pabellón 10 que escapó frente a la mirada de sus celadores? ¿Cuáles son sus antecedentes?

    La Unidad de Investigación de América Noticias y Canal N accedió a información sobre la captura que lo llevó a prisión.

    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N
    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N

    Se llama Jhon Kennedy Javier Sebastián y, según la tarjeta de identificación de criminalística de la Policía Nacional del Perú, nació en el estado de Falcón, Venezuela, el 26 de noviembre del 2000.

    El documento señala que fue detenido el 14 de agosto de 2023, en Lince, por robo agravado, delito por el que fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva.

    En aquella ocasión, Javier Sebastián no brindó datos sobre su familia ni su domicilio.

    Esta es la manifestación que rindió ante la Policía y representantes del cuarto despacho de la Primera Fiscalía de San Isidro–Lince, en agosto de hace dos años, tras ser detenido por asaltar una bodega.

    "Yo me encontraba en mi tienda, sin ningún cliente. Un joven ingresa y me pregunta por el precio de un queque. De inmediato, levanta su polo y en su cintura tenía un arma de fuego que me hace ver para amenazarme, solicitándome que le entregue el dinero de la venta del día. Yo le entrego el dinero que estaba en una caja y, al no estar conforme, ingresa por completo al lugar y me apunta en mi cintura, destrozando todo y logrando encontrar 380 soles que estaban debajo del mostrador", se indicó en la declaración.

    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N
    Fuente: Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N

    El rato continuó: "Luego, me empuja, encuentra mi celular y se lo guarda. Seguía apuntando con el arma de fuego queriendo ingresar a mi casa. Yo reacciono y le digo que se retire porque hay un policía estacionado. Se pone nervioso, agarra su bicicleta y se va contra el tráfico."

    Ya en su momento, interrogado por la Policía, Jhon Javier Sebastián dijo escuetamente: "Voy a acogerme al derecho de guardar silencio, precisando que padezco trastorno de esquizofrenia paranoide desde hace 12 años y tomo las pastillas Ridal de 600 mg. Es todo lo que deseo declarar."

    Jhon Kennedy Javier Sebastián tiene 24 años, mide aproximadamente 1.80 metros de estatura y este es su rostro. Sigue prófugo. Si usted lo reconoce, puede dar aviso a las autoridades.