Rechazan denuncias constitucionales contra Boluarte y Vizcarra
En tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la denuncia constitucional interpuesta por la congresista Patricia Chirinos contra el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República ha determinado la improcedencia de varias denuncias constitucionales que involucraban a altos funcionarios del gobierno. La denuncia contra la presidenta Dina Boluarte y la exministra de Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar, presentada por Rudecindo Vega, fue rechazada debido a la falta de sustento legal.
Vega, quien fue removido de su cargo como gerente de Conafovicer en abril, acusaba a Pérez de Cuéllar de haber solicitado su despido luego de que él criticara en redes sociales y en un diario local las acciones del gobierno. Aseguró que la decisión de su destitución estaba relacionada con la libertad de expresión y el derecho a la crítica política.
Por otro lado, la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra y dos de sus exministros, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, relacionada con la vacunación irregular contra el COVID-19, también fue rechazada por la Subcomisión. La denuncia, interpuesta por el excongresista José Vega Antonio, fue desestimada por unanimidad en el Congreso, y no se encontraron pruebas suficientes para continuar con el proceso.
En otro ámbito, la Subcomisión aprobó una denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos contra el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien fue acusado de haber archivado una denuncia contra Vizcarra y varios ministros durante la emergencia sanitaria del COVID-19, por no realizar compras oportunas de equipos médicos.