Renovación del DNI azul ahora se puede hacer de forma virtual
Reniec habilitó el trámite virtual para renovar el DNI azul caducado por el electrónico
En solo minutos y desde cualquier lugar, los ciudadanos ya pueden renovar su DNI azul por el DNI electrónico gracias a una nueva modalidad virtual activada por Reniec. La iniciativa busca agilizar el proceso, sin necesidad de acudir a una agencia física.
La renovación aplica para quienes tengan el DNI azul próximo a vencer. Según explicó Karim Pardo, directora de Servicios Registrales de Reniec, todo se puede hacer desde un celular, computadora o laptop con acceso a internet.

¿Qué requisitos necesitas para renovar tu DNI azul por internet?
El requisito principal es contar con un DNI azul vigente o que esté a punto de vencer. El ciudadano debe descargar en su celular el aplicativo oficial de verificación facial de Reniec, que asegura la autenticidad del trámite.
Después, debe realizar el pago de 30 soles, el cual puede efectuarse en una agencia autorizada o mediante billeteras digitales. Con el comprobante, se ingresa a la página web de Reniec y se accede a la sección "Trámites virtuales del ciudadano – renovación por caducidad".
¿Cómo es el paso a paso del trámite virtual?
Una vez en la web, el usuario completa sus datos, pasa la verificación facial mediante la aplicación móvil y elige la oficina donde desea recoger su nuevo documento. “Ya no necesitará ir a una agencia, lo pueden hacer en casa y en la lista sale en qué lugar lo quiere recoger”, afirmó Pardo.
Todo el procedimiento ha sido diseñado para ser rápido y accesible. Solo se necesita acceso a internet y un dispositivo compatible con la aplicación de verificación facial.
¿A cuántas personas beneficiará esta modalidad?
Reniec informó que existen actualmente 400,000 ciudadanos con el DNI azul que vencerá en los próximos 60 días. Todos ellos ya pueden acceder al trámite virtual y migrar al nuevo DNI electrónico 3.0, con mayor seguridad y funcionalidades.
Con esta nueva herramienta, la entidad apunta a facilitar la transición hacia el documento electrónico, ya que el DNI azul ha dejado de emitirse en el país.
Al culminar el proceso, los usuarios recibirán su nuevo DNI electrónico en la oficina elegida, sin necesidad de hacer colas ni acudir a las sedes físicas.















