Hoy:

    Schialer: “Era indispensable que Boluarte viaje al Vaticano”

    El Pleno no autorizó su salida del país para asistir al sepelio en el Vaticano. Cancillería calificó el viaje como indispensable.

    Foto y video: Canal N

    El Congreso de la República no autorizó que la presidenta Dina Boluarte viaje al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco, previsto del 24 al 28 de abril. La solicitud del Ejecutivo fue rechazada este miércoles.

    Cancillería defiende el viaje

    El canciller Elmer Schialer señaló que la presencia de la mandataria en la ceremonia era necesaria. “Asistirán jefes de Estado y reyes. La presidenta debió estar allí representando al Perú”, sostuvo.

    Schialer recordó que Francisco mantuvo una relación cercana con nuestro país, desde su visita en 2018 hasta el encuentro que sostuvo con Boluarte en 2023.

    “No era un viaje de placer”

    Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén mostró su desconcierto. “No deberíamos mezclar las cosas. Este no era un viaje de placer, sino un gesto simbólico de respeto”, indicó.

    Agregó que este tipo de gestos en relaciones internacionales son importantes y que lo ideal era que sea la jefa de Estado quien encabece la delegación.

    La decisión está tomada

    El Ejecutivo indicó que respetará la decisión del Congreso. Se enviará una delegación oficial para representar al Perú en el funeral del sumo pontífice.