Hoy:

    Sinadef registra 271 muertes por accidentes de tránsito en 2025

    El incumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, la falta de atención al conducir y la fatiga del conductor, son factores clave que contribuyen a estos accidentes

    Sinadef revela que 271 peruanos han muerto en accidentes de tránsito en lo que va de 2025. / Video: América Noticias

    Un hombre intentó ganar velocidad a una moto y cruzar antes de que la motocicleta pasara, pero fue atropellado y murió en el acto. El conductor de la motocicleta perdió el control y resultó herido.

    El accidente ocurrió en la Avenida Los Próceres, en el distrito de Surco. Este tipo de incidentes no es aislado, ya que muchas personas circulan en motocicletas a excesiva velocidad. 

    Según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en lo que va del año, 271 peruanos han muerto en accidentes de tránsito, una cifra que supera a los fallecidos por muertes violentas o asesinatos, que asciende a 213, de acuerdo con la policía.

    Las principales causas de estos accidentes fatales incluyen la imprudencia del conductor (50%), conducir en estado de ebriedad (7%), imprudencia del peatón (5%), exceso de velocidad (4%), y negligencia del conductor (3%). En 899 casos, la causa aún está por determinarse. 

    El incumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, la falta de atención al conducir y la fatiga del conductor, son factores clave que contribuyen a estos accidentes.

    En un breve recorrido de 10 minutos, se pudo comprobar varias infracciones: peatones cruzando por lugares no autorizados, caminando por la pista en lugar de por la vereda, o distraídos con el celular; ciclistas y motociclistas sin casco, pese a que la ley lo exige; y peatones usando audífonos que les impiden estar atentos al tráfico. 

    El jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito comentó que se está trabajando para disminuir estas cifras a través de operativos de alcoholemia y una mayor colaboración con los municipios.

    Sin embargo, ninguna estrategia será efectiva si conductores y peatones no actúan con responsabilidad y dejan de poner en riesgo su vida y la de los demás.