Bolivia expresó su "enérgica protesta y rechazo" a frases xenófobas de marinos chilenos
Ministerio del Defensa boliviano señaló que este hecho vulnera los compromisos internacionales básicos. Militares sureños también insultaron a peruanos y argentinos.

Bolivia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano condenó los cánticos xenófobos de un grupo de marinos chilenos durante un entrenamiento en la ciudad de Viña del Mar.
El documento sostiene que las arengas usan “un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos” y que “ante esta agresiva actitud (…) manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos” contenidos en normas internacionales “orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica”.
Como se recuerda, los militares chilenos entonaron a coro la siguiente frase de un instructor: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.
Para este sector del gobierno boliviano, el discurso en cuestión manifiesta “que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Sudamérica”.