Hoy:

    ¿Dos papas? La confusión creada por el título de 'papa emérito' de Benedicto XVI

    Sumo pontífice renunciante anunció que mantendrá a su secretario personal quien además está a cargo de la casa Pontificia.

    America Noticias
    America Noticias

    Italia.

    El historiador de papas Michael Walsh escribió que se ha creado una confusión con la renuncia de Benedicto XVI y sobre todo con el título de papa emérito. En 1924, Pietro da Morrone fue elegido sumo pontífice con el título de Celestino V pero a los 6 meses renunció. Su sucesor Bonifacio VIII, prefirió recluir en un castillo a su predecesor para que no sea usado por sus enemigos.


     


    Algunos teólogos italianos sostienen que el Papa no puede renunciar a su cargo. De acuerdo a Enrico Maria Radaelli, los cardenales estarían eligiendo a un “antipapa, un impostor en la silla de Pedro”. Algunos temen que el nuevo pontífice tenga la necesidad de consultar a Benedicto XVI sobre sus decisiones, hecho que se agrava con el hecho que éste continuará viviendo en el Vaticano.


     


    La teología católica explica que los cargos de sacerdote y de obispos se reciben mediante un sacramento. Mientras que el de papa es como un oficio, pues este es el obispo de Roma. Sin embargo, Benedicto XVI decidió que tendría el título de papa emérito y dictó una serie de normas respecto a su modo de vestir lo que ayuda a la confusión.


     


    Asimismo, Benedicto XVI mantendrá como su secretario personal al arzobispo Georg Gaenswein quien es también cabeza de la casa Pontificia por lo que estaría sirviendo a 2 papas.