Evacuaciones en Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego
La actividad del volcán, ubicado a 35 km de la capital, ha puesto en peligro a unas 30.000 personas que viven en comunidades cercanas.
El Volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción la madrugada del lunes, lo que obligó a la evacuación de más de mil personas. La actividad del coloso, ubicado a 35 km de la capital, ha puesto en peligro a unas 30.000 personas que viven en comunidades cercanas.
Familias completas salieron apresuradamente de los caseríos de El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango, llevando consigo lo necesario para refugiarse en el salón municipal o en casas de familiares. "Escuchamos los retumbos y luego una fuerte erupción. Esperamos que el volcán se calme pronto", relató Manuel Cobox, quien fue evacuado con su esposa e hijas.
El Volcán de Fuego incrementa su actividad
Con 3.763 metros de altura, este volcán es el más activo de Centroamérica. Desde el domingo, su actividad ha aumentado con expulsión de lava, ceniza y rocas. Las autoridades han intensificado la vigilancia y no descartan nuevas evacuaciones.
Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que alrededor de 125 familias, es decir, unas 900 personas, han sido evacuadas de El Porvenir, y se han registrado más traslados en Las Lajitas.