Japón: demandan a jefe de la mafia para que devuelva el dinero que le pagaron por "protección"
Legislación vigente se lo permite; es el primer caso de este tipo que se presenta en el país asiático.

Japón.
Una mujer, cuyo nombre permanence en el anonimato, presentó una denuncia contra un jefe de la mafia de Japón exigiendo la devolución del dinero que pagó por cupos. El denunciado es Kenichi Shinoda, jefe de la banda Yamaguchi-gumi.
La demandante exige el pago de 174 mil dólares de reposición. Ella es la dueña de un restaurant y su acción legal se respalda en la Ley del Crimen de 2008 que permite a las personas demandar a las cabezas de las mafias exigir reparaciones si son víctimas de alguno de los miembros de la organización.
La prensa informó que es la primera acción legal de este tipo que se registra en Japón. La mujer asegura que pagó un total de 109 mil dólares por protección durante 12 años. Cuando decidió no seguir pagando más fue amenazada por uno de los miembros de la mafia de que le iban a quemar su local, informó el abogado de la mujer.
La banda Yamaguchi-gumi representa al 40% de los miembros del crimen organizado según la policía. Las mafias japonesas, conocidas como yakuzas, no son ilegales pero se dice que están involucradas en actividades criminales como prostitución, tráfico de drogas y manipulación del mercado de acciones.