Hoy:

    León XIV pide a Turquía un papel "estabilizador" en una región afectada por el conflicto

    El papa León XIV fue recibido en Ankara por Erdogan y pidió que Turquía contribuya con la paz mundial. Luego viajará a Líbano

    Papa León XIV. Foto: Filippo Monteforte/AFP. Video: Canal N

    El papa León XIV eligió a Turquía como destino de su primer viaje internacional. Llegó este jueves a Ankara, donde fue recibido con honores por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Durante el acto, pidió que el país actúe como un “factor de estabilidad” ante el escenario global actual, marcado por conflictos y tensiones.

    ¿Qué mensaje dio el papa sobre el rol de Turquía?

    El pontífice elogió a Turquía como un país puente entre Oriente y Occidente, Asia y Europa, así como entre culturas y religiones. Pero también advirtió que la casi desaparición de las comunidades cristianas —que representan apenas el 0,1% de los habitantes— sería un “empobrecimiento” para la sociedad.

    ¿Cómo respondió el presidente Erdogan?

    Erdogan sostuvo que Turquía, donde el 99% de la población es musulmana, respeta todas las confesiones religiosas. Afirmó que no permiten discriminaciones y que las diferencias culturales y religiosas no dividen, sino enriquecen.

    ¿A qué otro lugar viajará el papa?

    Tras esta primera jornada en Turquía, el viernes el papa se desplazará a Iznik, antigua Nicea, para conmemorar los 1700 años del primer concilio ecuménico, en un acto junto al patriarca ortodoxo Bartolomé I. Luego viajará a Líbano, país afectado por una profunda crisis económica y política, y recientes bombardeos de Israel.

    ETIQUETAS