Turquía: Primer Ministro quiere volver a instaurar la pena de muerte en el país
El incremento en la violencia y las muertes causadas por terroristas han provocado que muchos turcos se encuentren a favor de esta medida.

Turquía.
“En las encuestas de opinión pública, la gente dice que la pena capital debería ser reintroducida, porque mientras los familiares de los muertos sufren, otros se divierten en festivales de kebabs”, sentenció Recep Tayyip Erdogan. El Primer Ministro inauguró así el debate sobre la reintroducción de la pena de muerte en el país.
“¿Cómo puede ser condenado a 21 años de cárcel alguien que mató a 77 personas?”, se preguntós Erdogan recordando la masacre perpretada por el ultraderechista Anders Breivik. “La pena de muerte se ha eliminado en Europa, pero, ¿lo han hecho en Estados Unidos, Japón o China?”, se cuestionó.
Erdogan recalcó que tienen su propio Breivik, Abdulá Ocalan. Es el líder del PKK, una organización terrorista según Turquía y la UE, que lleva 28 años atentando contra las fuerzas de seguridad turcas. “No es para crímenes políticos. Reintroducir la pena capital se podría discutir en el contexto de los asesinatos terroristas”, subrayó el líder turco.
Para Emma Sinclair-Webb, investigadora para la organización Human Rights Watch (HRW), esta propuesta involuciona al país. “Turquía está sufriendo una declinación en su respeto a los Derechos Humanos. Reintroducir la pena de muerte acentuaría esta tendencia”, resaltó.