UE aumenta aranceles a productos de EE.UU. por medidas de Trump
El paquete afecta a productos básicos como huevos, papel higiénico, textiles, cosméticos y videojuegos, además de los productos del acero y aluminio
En una acción directa contra la administración de Donald Trump, la Unión Europea (UE) ha aprobado la aplicación de aranceles de hasta el 25% sobre productos estadounidenses. Esta decisión, que comienza a implementarse el 15 de abril, tiene como objetivo contrarrestar las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y aluminio europeos. La medida, que afectará a productos como tabaco, motocicletas Harley-Davidson, y hortalizas, ha sido respaldada por la mayoría de los países de la UE, con la excepción de Hungría, que se mantuvo neutral.
La UE comienza a aplicar aranceles de hasta el 25% en abril
Según la Comisión Europea, estas tarifas son una respuesta a las políticas comerciales “injustificadas” de la administración Trump, que han generado un “daño económico” tanto para la UE como para EE.UU. Esta nueva serie de aranceles se aplicará en tres fases a lo largo del año: la primera el 15 de abril, seguida por más en mayo y diciembre. El paquete afecta a productos básicos como huevos, papel higiénico, textiles, cosméticos y videojuegos, además de los productos del acero y aluminio.
A pesar de las tensiones, productos como el bourbon y los vinos americanos no formarán parte de la primera fase de aranceles debido a la presión de Francia y otras delegaciones que temen represalias de Trump, como un recargo de hasta un 200% sobre los vinos europeos. La aplicación de estas medidas refleja el creciente enfrentamiento comercial entre la UE y Estados Unidos, y genera incertidumbre sobre sus efectos a largo plazo.
Trump responde por aranceles de la Unión Europea
A través de un mensaje en su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles que "¡Estados Unidos será más grande y mejor que nunca!" en medio de la guerra comercial que está afectando los mercados internacionales. En su publicación, Trump también destacó que es un "gran momento para comprar"