Hoy:

    Alcalde de Lima rechaza demanda de 2,700 millones de Brookfield

    Alcalde de Lima dice que el contrato de Rutas de Lima es nulo. “Brookfield no verá ni un sol”, enfatizó.

    Foto y video: Canal N

    El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que el Estado peruano no pagará los 2,700 millones de dólares que Brookfield exige en su demanda contra el país. Según el burgomaestre, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es clara y el reclamo de la empresa no tiene futuro en el CIADI.

    El TC y la eliminación de los peajes

    López Aliaga explicó que el TC votó por unanimidad para suprimir los peajes de Lima Norte, ya que se consideraron abusivos. Según el alcalde, esta decisión es definitiva y no puede ser cuestionada en un tribunal internacional.

    “Vamos a ver si en el CIADI Brookfield puede sostener su demanda cuando está basada en un contrato firmado por Odebrecht”, señaló.

    Contratos anulados y arbitraje heredado

    Sobre los laudos arbitrales que favorecieron a Rutas de Lima, López Aliaga aseguró que estos fueron procesos perdidos antes de su gestión, y que actualmente se encuentran en apelación.

    “El contrato de concesión es nulo y apenas se confirme la sentencia contra Susana Villarán, se caerá todo lo firmado con Odebrecht y OAS”, advirtió.

    Posición firme ante Brookfield

    El alcalde también enfatizó que la Municipalidad de Lima no es responsable de la pérdida de los peajes por parte de Brookfield. “Se ha respetado la voluntad del pueblo, tanto en Lima Norte como en Lima Sur, para eliminar esos peajes”, subrayó.

    Con esta postura, López Aliaga deja en claro que el conflicto con Brookfield continuará en el ámbito legal, sin posibilidad de negociación por parte del Estado peruano.