Hoy:

    Andinistas sobreviven a desprendimiento de glaciar en Áncash

    El hecho ocurrió durante una práctica internacional de rescate en el nevado Vallunaraju, en el Parque Nacional Huascarán.

    Foto y video: Canal N

    Un grupo de andinistas vivió momentos de tensión en el nevado Vallunaraju, en Áncash, cuando parte del glaciar se desprendió inesperadamente. El hecho ocurrió durante una práctica de rescate en montaña como parte de un curso internacional, a más de 5 mil metros de altitud.

    Participaban deportistas de Perú, Colombia, México, Ecuador y Suiza. Afortunadamente, todos lograron actuar a tiempo y evitar daños.

    “Sentí el verdadero temor”, dijo uno de los rescatistas

    El ecuatoriano Javier Rivadeneira, presente en el lugar, compartió un video del desprendimiento en sus redes sociales. “Sentí el verdadero temor cuando comenzó a trizarse. Yo era el ‘back up’ de mis amigos de Colombia”, relató. Destacó que su compañero logró ejecutar con éxito la maniobra de rescate.

    El corresponsal Javier Urbano indicó que la causa del desprendimiento podría estar ligada al cambio climático y las variaciones de temperatura en la zona.

    Un susto en una de las rutas más visitadas

    Vallunaraju forma parte del Parque Nacional Huascarán y es una de las zonas más visitadas por andinistas. El desprendimiento ocurrió mientras se realizaba una actividad de formación, pero las maniobras de seguridad y coordinación permitieron que no se reportaran heridos.

    Este incidente sirvió también como prueba real del entrenamiento que recibían los participantes y reafirma la necesidad de actuar con cautela en escenarios de alta montaña.

    ETIQUETAS