Hoy:

    Aprueban archivar denuncia contra Dina Boluarte por caso Rolex

    El informe fue elaborado por la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular) y plantea que no corresponde iniciar un proceso constitucional contra la mandataria por la presunta omisión en su declaración de bienes y posible infracción a la Constitución al no transparentar la posesión de relojes de alta gama Rolex

    Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba archivar el caso Rolex. / Video: Canal N

    La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda archivar la denuncia constitucional N.º 492 contra la presidenta Dina Boluarte, relacionada con el denominado caso Rolex. La votación concluyó con 10 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. 

    El informe fue elaborado por la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular) y plantea que no corresponde iniciar un proceso constitucional contra la mandataria por la presunta omisión en su declaración de bienes y posible infracción a la Constitución al no transparentar la posesión de relojes de alta gama Rolex. 

    Con esta decisión, se cierra el camino a una eventual inhabilitación por este caso. La presidenta queda, por ahora, libre de responsabilidad política en el Congreso sobre este tema. 

    Argumentos de Chacón en defensa del archivo 

    En el informe dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, María Acuña, Chacón enfatiza que archivar la denuncia es lo correcto desde una perspectiva constitucional. Según indica, abrir una investigación preparatoria sin fundamento legal crearía un peligroso precedente de interpretación arbitraria. 

    La legisladora asegura que el respeto al equilibrio de poderes obliga a no sobrepasar lo que establece la Constitución, por lo cual sostiene que solo el archivo del caso garantizaría dicho equilibrio institucional. 

    Acusación original y posición del Ministerio Público 

    La denuncia fue presentada en mayo de 2024 por el entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena. El documento acusaba a Dina Boluarte de recibir relojes Rolex y joyas como donaciones del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de favorecer presupuestos para su región. 

    El Ministerio Público consideró que Boluarte actuó con dolo y que estos obsequios constituirían un presunto delito de cohecho pasivo impropio. Esta investigación preliminar generó un amplio debate en medios y en el Congreso.