Hoy:

    Detienen a cinco policías por cobrar sin trabajar en El Agustino

    Los agentes entregaban dinero a su jefe directo a cambio de no presentarse a trabajar en Villa Hermosa

    Detienen a cinco policías por cobrar sin trabajar en El Agustino/América Noticias

    Mientras la delincuencia golpea a los vecinos de El Agustino, en una de sus comisarías más importantes se gestaba una red de corrupción. La madrugada de este martes, la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron la comisaría de Villa Hermosa y detuvieron a cinco agentes —incluido su comisario— acusados de cobrar su sueldo sin presentarse a trabajar.

    El Agustino: allanan comisaría y detienen a cinco policías/ América Noticias
    El Agustino: allanan comisaría y detienen a cinco policías/ América Noticias

    ¿Qué descubrieron las autoridades en la comisaría de Villa Hermosa?

    Según la investigación liderada por la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR), desde febrero de este año cuatro suboficiales eran favorecidos por su superior, el mayor Luis Guillén Ticona, quien habría recibido dinero a cambio de permitir que los agentes eviten el patrullaje y realicen trabajos particulares.

    Durante la madrugada, la sede policial fue allanada junto a siete viviendas como parte del operativo liderado por el Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (GRECCO). Los cinco detenidos permanecerán en custodia preliminar durante siete días mientras se recaban más pruebas.

    ¿Qué delitos se investigan en este caso?

    El general Luis Lira, jefe de la DIRCOCOR, explicó que los involucrados están siendo investigados por organización criminal y cohecho pasivo en el seno de la Policía Nacional. Ambos delitos están contemplados dentro de los crímenes contra la administración pública y pueden alcanzar penas de hasta ocho años de cárcel.

    Lira aseguró que los agentes no cometían delitos directamente, pero sí incumplían sus funciones policiales a cambio de sobornos. “No es que estuvieran delinquiendo. Realizaban trabajos particulares. No iban a laborar y es por eso que se les ha intervenido”, declaró.

    ¿Qué dijo la Policía Nacional sobre estos hechos?

    El comandante general de la Policía, Óscar Arriola, sostuvo que existe “tolerancia cero” frente a cualquier acto de corrupción dentro de la institución. Señaló que, en lo que va del año, ya han sido intervenidos 950 funcionarios y servidores públicos, de los cuales 260 son miembros de la Policía Nacional.

    El caso de El Agustino ha generado indignación, especialmente porque ocurre en una zona golpeada por la criminalidad, donde se espera que los agentes estén plenamente comprometidos con la seguridad ciudadana.

    ETIQUETAS