Fernando Rospigliosi plantea suspender viáticos antes de comicios 2026
Fernando Rospigliosi anunció que presentará una propuesta ante la Mesa Directiva del Congreso para suspender viáticos y pasajes en meses preelectorales
Fernando Rospigliosi, primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso, anunció que propondrá suspender los pasajes aéreos y viáticos correspondientes a las semanas de representación de enero, febrero y marzo del 2026. La medida se presentará ante la próxima reunión de la Mesa Directiva.
Según indicó el legislador, esta iniciativa busca evitar interpretaciones negativas sobre el uso de recursos públicos en pleno contexto de campaña para las elecciones generales del 12 de abril de 2026.
¿Por qué quieren suspender viáticos en el Congreso?
La propuesta de Fernando Rospigliosi se sustenta en la necesidad de evitar cuestionamientos durante el periodo preelectoral. De acuerdo con lo expresado en un comunicado difundido por la multiplataforma del Congreso, se busca garantizar la transparencia en el manejo de fondos públicos.
La medida impediría que congresistas y asesores reciban asignaciones económicas o pasajes durante las semanas de representación en los primeros tres meses del año electoral. Esto, según Rospigliosi, es clave para no generar sospechas sobre un posible uso proselitista de los recursos del Estado.
El parlamentario también expresó su confianza en que esta decisión reciba el respaldo de los demás integrantes de la Mesa Directiva.
¿Desde cuándo se impulsa esta iniciativa?
Rospigliosi recordó que esta propuesta no es nueva. Según mencionó, ya había presentado esta idea anteriormente, durante su gestión como presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
En aquella ocasión, también planteó que ni los congresistas ni sus asesores debían recibir viáticos ni pasajes durante el mismo periodo: enero, febrero y marzo. La iniciativa, sin embargo, no fue adoptada en ese momento.
La reactivación de esta propuesta se da ahora con miras a las elecciones generales de abril de 2026, donde se elegirá un nuevo Presidente y Congreso de la República.
¿Qué pidió Norma Yarrow sobre el uso de recursos?
Días antes del anuncio de Rospigliosi, la congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular, ya había enviado un pedido formal sobre el mismo tema. Mediante el Oficio 030-2025-2026-GPRP/CR, fechado el 27 de noviembre, propuso dos medidas concretas.
Primero, suspender la asignación económica por semanas de representación para parlamentarios y asesores. Segundo, que cualquier actividad desarrollada por el personal de los despachos parlamentarios durante el receso sea realizada bajo licencia sin goce de haber.
Yarrow señaló que estas acciones son necesarias para reforzar la transparencia en el contexto preelectoral y evitar el uso proselitista de los recursos estatales.














