Gobierno crea nueva unidad policial para combatir la extorsión
El Ministerio del Interior presentó la nueva División de Investigación de Extorsiones, liderada por el coronel Víctor Revoredo, como respuesta a la ola de violencia contra el transporte
En medio de una preocupante ola de extorsiones y asesinatos que golpea al país, especialmente al sector transporte, el Ministerio del Interior anunció la creación de la División de Investigación de Extorsiones, una nueva unidad policial especializada que estará bajo el mando del coronel Víctor Revoredo Farfán.
Según explicó el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, esta división se convierte en uno de los nuevos bastiones para enfrentar este tipo de delitos, con agentes altamente capacitados y el uso de inteligencia operativa. “Estará articulada por sectores, como el transporte”, detalló durante su presentación oficial.
La medida fue anunciada tras registrarse dos nuevos ataques armados contra empresas de transporte en solo 24 horas, además de la convocatoria a un nuevo paro por parte del gremio. Todo esto ocurre en pleno estado de emergencia, lo que ha incrementado la presión sobre las autoridades.
¿Quién es Víctor Revoredo, nuevo jefe de la unidad?
El coronel Revoredo cuenta con más de 30 años de servicio en operaciones contra bandas criminales nacionales y extranjeras. “El Estado y la Nación confían esta nueva responsabilidad en usted”, dijo el ministro al presentarlo públicamente como jefe de la división.
La División de Investigación de Extorsiones se encargará de combatir directamente los casos de criminalidad organizada, con énfasis en las extorsiones que afectan al transporte, comercio y construcción. Además, busca reforzar el uso de herramientas de inteligencia policial para realizar operativos más efectivos.
Junto al comandante general de la Policía, Óscar Arriola, el ministro Tiburcio reiteró que esta nueva etapa también incluye una lucha frontal contra la corrupción interna.
¿Qué pasó con el GOREX?
Esta unidad se suma a los intentos previos por contener la extorsión, como fue el caso del GOREX (Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión), creado en 2024 por el entonces ministro Juan José Santiváñez. Sin embargo, a un año de su formación, esta estructura no ha reportado resultados visibles, lo que motivó la necesidad de una nueva estrategia.














