Mozo habría sustraído más de S/ 600 mil de restaurante
El delito cometido sería el de fraude informático y sistemático
Agustín Yaya Velásquez tiene 30 años y aprovechaba su trabajo como mozo en un conocido restaurante ubicado en Miraflores para fotografiarse con personajes del espectáculo y el deporte.
Pero, además habría tenido acceso a la tarjeta bancaria del dueño del lugar donde laboraba, recurso que utilizó para hacer transferencias por más de 600 mil soles, entre octubre del 2024 y enero de este año. El delito cometido: fraude informático y sistemático.
La Fiscalía habría determinado también cómo el mozo Agustín Yaya realizaba las transferencias bancarias a su amigo David Sáenz Sarmiento y cómo se repartían, luego, el dinero. Ambos fueron detenidos de manera preliminar, el último domingo.
Agustín Yaya habría realizado 58 operaciones bancarias para cometer el fraude informático en banda. Los montos retirados oscilaban entre los 10 mil y 14 mil soles. En uno de sus chats, uno de los detenidos menciona: que estaban cerca de los dos millones.
A la fecha, el Ministerio Público ha logrado establecer la ruta de 300 mil soles de los 600 mil soles sustraídos. Aún no se sabe qué ocurrió con el resto del dinero.
Lo que sí se sabe, es que Agustín Yaya compró al contado esta moto de aspecto clásico en 5500 soles, el 25 de noviembre de 2024. En su departamento la policía halló estos costosos licores y televisores, que fueron incautados. Además, en su celular se halló evidencias de que estaba gestionando la compra de un auto, pese a que recibía un sueldo mensual promedio de entre 1000 y 1600 soles.
Yaya Velásquez acudía a lugares costosos, según sus redes sociales. Agustín Yaya y David Sáenz permanecerán detenidos durante 7 días.