Hoy:

    Tras persecución capturan a banda que asaltaba en mercados

    Alias “El Gordo Jairo” y “Moche” fueron detenidos tras asaltar y herir a un comerciante; operaban en distintos mercados de Lima

    Capturan a "Los Raqueteros de Año Nuevo". Foto y video: AN

    Tras una intensa persecución por varios distritos de Lima, la Policía Nacional capturó a una peligrosa banda criminal conocida como “Los Raqueteros de Año Nuevo”. Sus integrantes estaban dedicados al asalto de comerciantes en distintos mercados de la capital. Uno de sus ataques más violentos ocurrió en el mercado La Cumbre, en Carabayllo, donde un comerciante fue baleado, pero logró sobrevivir.

    Las imágenes de su captura muestran la ovación de los vecinos al verlos reducidos por los agentes. Entre los detenidos figuran alias “El Gordo Jairo”, identificado como cabecilla, y “Moche”, considerado el armero de la banda.

    Foto: Video AN
    Foto: Video AN

    ¿Cómo operaban Los Raqueteros de Año Nuevo?

    Los delincuentes no usaban disfraces ni falsos operativos. Esperaban a sus víctimas —trabajadores que acababan de cobrar dinero— y los atacaban sin importar si había testigos. Muchos de los robos fueron cometidos a plena luz del día en zonas como Carabayllo y Villa El Salvador.

    Las cámaras de seguridad captaron a estos sujetos actuando sin miedo. Algunos iban sin capucha, avanzando directamente hacia su objetivo. En el caso de Villa El Salvador, fingieron ser clientes antes de atacar y golpear a un proveedor de mercadería.

    ¿Qué pasó con el comerciante baleado en Carabayllo?

    Víctor Valdiviezo, padre de familia de 44 años, fue atacado cuando salía del mercado La Cumbre con miles de soles en efectivo. Aunque intentó resistirse, recibió un disparo en la pierna. A pesar del dolor, logró subir a su vehículo y llegar por sus propios medios a una clínica.

    “Han podido matarme”, declaró desde su cama, tras una cirugía para retirar las esquirlas del proyectil. Milagrosamente, el disparo no comprometió órganos vitales, pero su recuperación podría tomar más de un mes.

    Foto: Video AN
    Foto: Video AN

    ¿Quiénes son los cabecillas de la banda?

    Uno de los sujetos fue identificado como José Jairo Merino Romani, alias “El Gordo Jairo”. Fue señalado directamente por la víctima, quien reconoció su físico, una cicatriz facial y el arma que portaba. A él se sumó Antonio García Amao, alias “Moche”, señalado por la policía como el encargado de armas dentro de la organización.

    Ambos registraban antecedentes y eran conocidos en redes por exhibir lujos, fiestas y hasta mensajes extorsivos dirigidos a comerciantes. Las autoridades creen que podrían estar vinculados a otras organizaciones criminales.

    Foto: Video AN
    Foto: Video AN

    ¿Qué acciones tomará la policía tras la captura?

    La División de Robos de la Dirincri continuará investigando los vínculos de esta banda con otros hechos delictivos, ya que usaban la misma modalidad en múltiples asaltos armados. El coronel Juan Carlos Montúfar indicó que seguirán recabando testimonios para consolidar las acusaciones.

    El hermano de Víctor denunció que incluso después del ataque, la esposa de la víctima fue contactada por los delincuentes para evitar que se haga la denuncia, lo que evidencia el nivel de intimidación con el que operaban.

    Con la banda parcialmente desarticulada, los comerciantes como Víctor y su familia esperan que las autoridades garanticen su seguridad, aunque temen represalias incluso desde el penal donde deberían estar recluidos estos delincuentes.

    ETIQUETAS