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    PJ rechaza suspender cobro de peajes de Lima Expresa

    PJ rechaza suspender peajes de Lima Expresa en Lima y señala falta de pruebas y riesgos de quiebra

    PJ rechazó pedido de Fiscalía y Procuraduría para suspender cobro de peajes de Lima Expresa. Jueces concluyeron que no hubo pruebas suficientes ni sustento para designar un administrador judicial. Foto: Andina. Video: Canal N

    El Poder Judicial decidió no suspender el cobro de los siete peajes operados por Lima Expresa (antes Línea Amarilla), como había solicitado la Fiscalía. La sala concluyó que no había pruebas suficientes para demostrar beneficios económicos ilícitos actuales ni justificó que la Municipalidad de Lima (EMAPE) pudiera asumir la administración.

    Según el fallo, la Fiscalía no presentó un análisis individual y conjunto de las pruebas, ni ofreció peritajes orales que sustenten su acusación. Esto impidió que se tome una medida tan grave como intervenir una concesión activa.

    ¿Qué habría pasado si se suspendía el cobro de peajes?

    Los jueces advirtieron que suspender la actividad principal de Lima Expresa —el cobro de peajes— podría llevarla a la quiebra. Esto afectaría directamente a cientos de trabajadores y comprometería el mantenimiento de la infraestructura vial.

    Además, recordaron que la Municipalidad Metropolitana de Lima reconoció, en documentos oficiales, que las tarifas aplicadas se ajustan al contrato vigente. También citaron un laudo arbitral de la Corte de Arbitraje Internacional de París que valida la fórmula de reajuste usada por la empresa.

    ¿Por qué no se designó a EMAPE como administrador judicial?

    El tribunal explicó que EMAPE no podía ser nombrada como administrador judicial porque la Municipalidad de Lima está incluida en la investigación penal. Esto representa un conflicto de interés que invalida su participación como gestora temporal.

    La sala también descartó el pedido de la Procuraduría Ad Hoc por falta de legitimidad para participar en decisiones penales. Por tanto, la gestión de los siete peajes y las 69 casetas seguirá en manos de Lima Expresa mientras avanza el proceso penal.