Hoy:

    Rutas de Lima volvió a cobrar peajes en Panamericana Sur

    Rutas de Lima reanudó el cobro de peajes en Villa y Punta Negra tras apelar sentencia que ordenaba suspenderlo

    Rutas de Lima volvió a cobrar peaje desde hoy en Panamericana Sur. Foto: Andina / Video: Canal N

    Desde las 00:00 horas de este domingo 2 de noviembre, Rutas de Lima reanudó el cobro de peajes en las casetas de Villa y Punta Negra, ubicadas en la Panamericana Sur. Esto ocurre luego de que la empresa apelara la sentencia judicial que había ordenado suspender el cobro.

    Según explicó la concesionaria, al presentar una apelación, los efectos de la sentencia quedan suspendidos hasta que la decisión sea definitiva, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional.

    ¿Por qué se había suspendido el cobro de peajes?

     

    La suspensión del cobro fue ordenada por el Poder Judicial tras declarar fundada en parte una demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de Santa María del Mar. El argumento principal fue que el cobro vulneraba el derecho a la libertad de tránsito, ya que no existen vías alternas a los peajes.

    Ante esa decisión, Rutas de Lima anunció el jueves que suspendía temporalmente el cobro “por seguridad de sus trabajadores y usuarios”. Sin embargo, luego de evaluar sus acciones legales, presentó una apelación que dejó sin efecto inmediato la sentencia.

    ¿Qué dice Rutas de Lima sobre esta situación?

     

    En un comunicado difundido el sábado, la empresa pidió a las autoridades respetar sus derechos y evitar actos que generen desorden en las zonas de peaje. Además, señaló que ha detectado la presencia de políticos y autoridades locales en las estaciones, lo que calificó como parte de una campaña de “hostigamiento”.

    Rutas de Lima también insistió en que su operación está amparada por la ley y que la concesión vial sigue vigente.

    ¿Qué dijo el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo?

     

    El alcalde metropolitano de Lima, Renzo Reggiardo, había celebrado la suspensión del cobro de peajes, calificándola como un “día de reivindicación del derecho ciudadano”. Sin embargo, con la reanudación del cobro tras la apelación judicial, el panorama volvió a cambiar.

    Por ahora, no se ha anunciado si la Municipalidad tomará nuevas acciones legales o buscará otro tipo de medida frente al reinicio del cobro en la Panamericana Sur.