Instalan chimenea en el Vaticano para anunciar al nuevo Papa
El cónclave con 133 cardenales inicia este miércoles
El Vaticano ya está listo para anunciar al mundo si se elige o no al sucesor del papa Francisco. Este viernes fue instalada en la Capilla Sixtina la chimenea desde la que saldrá el famoso humo negro o blanco, según el resultado del Cónclave que comienza este miércoles.
En total, 133 cardenales menores de 80 años votarán para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica. Habrá cuatro votaciones por día: dos en la mañana y dos en la tarde. Si se llega al acuerdo, el humo blanco indicará que ya hay nuevo Papa.
Elección del nuevo Papa: ¿Cómo funciona la chimenea?
La Capilla Sixtina usa dos estufas conectadas a una sola chimenea. Una quema las papeletas de los cardenales y otra genera el humo. El blanco indica que se ha elegido al nuevo Papa; el negro, que aún no hay acuerdo.
El dispositivo fue instalado por bomberos del Vaticano, en un trabajo que pasó casi desapercibido para los turistas que estaban en la Plaza San Pedro.
Elección del nuevo Papa: Expectativa en la Plaza San Pedro
Miles de personas ya están en la plaza esperando ver el humo. Algunos llegan desde otros países y ven esta ocasión como una experiencia única. Millones más seguirán la transmisión desde sus casas en todo el mundo.
Mientras tanto, cerca de 200 cardenales siguen en reuniones para definir los retos y prioridades del nuevo pontífice.