Hoy:

    China condiciona diálogo comercial a EE.UU. sobre aranceles

    Beijing dijo que cualquier conversación debe ser sin presiones y con respeto mutuo.

    Foto: AFP - Video: Canal N

    El gobierno chino anunció que está dispuesto a evaluar un eventual diálogo comercial con Estados Unidos, pero dejó claro que solo será posible si se cumplen ciertas condiciones. Entre ellas, destaca el retiro de los aranceles impuestos por Washington. La respuesta oficial se dio a través del Ministerio de Comercio.

    Primer gesto desde la guerra comercial

    Es la primera vez que China se pronuncia directamente sobre una posible negociación desde que el presidente Donald Trump endureció las relaciones comerciales con Beijing imponiendo nuevos aranceles. Esta medida marcó el inicio de una prolongada guerra comercial entre ambas naciones.

    Altas tarifas siguen vigentes

    Actualmente, Estados Unidos mantiene aranceles de hasta 145 % a productos importados desde China. A su vez, Beijing respondió con tarifas de hasta 125 % a bienes provenientes del país norteamericano. Ambos países han mantenido estas medidas durante años, afectando a consumidores y empresas.

    Consecuencias para el mercado

    Según medios internacionales, los últimos barcos provenientes de China que no enfrentarán aranceles están por llegar. A partir de la próxima semana, se anticipan escasez de productos y alzas de precios en el mercado estadounidense si no se llega a un acuerdo. Beijing insiste en que cualquier negociación debe hacerse sin presiones, con respeto mutuo y condiciones equitativas.

    ETIQUETAS